8 de septiembre de 2011

Camino. La película.



Tan pronto lo digo y tan pronto encuentro una película que me emociona de verdad. Camino ayer me deshizo en mil pedazos y también me hizo. Hacía tiempo que no palpaba tantos sentimientos en una historia de cine. Hacía tiempo que no me removía en el sofá de tal manera. Si tuviese que definirla con una sola palabra diría REALIDAD. Una realidad que rompe el alma por su dureza tan extrema. Una realidad que muestra otras realidades no tan lejanas; que están ahí ahora a pesar de que a muchos nos cueste comprenderlas. No entiendo la resignación. Me resulta terrible ese comportamiento que acepta e, incluso, agradece algo tan incomprensible como la enfermedad de una niña que está en edad de empezar a vivir... 
Si tengo que elegir un personaje, me quedo con el padre sin duda alguna.

Desde luego, genera debate y vaya si lo genera. La Obra (con mayúsculas) y todo lo que viene detrás no nos dejan indiferentes. Es imposible. Hay formas y formas de morir. Que cada uno entienda lo que quiera.

Dejo aquí un fragmento de lo que el director de Camino expresa, por si os puede interesar:

Se trata del testimonio y las experiencias de muchísimas personas que pertenecen o han pertenecido a este entorno y que me han permitido indagar en el oscuro y hermético mundo de esta institución que legalmente se denomina “prelatura personal”. De todo ello no me han interesado los datos, ni los comportamientos, ni siquiera las creencias. Sólo he indagado en torno a los sentimientos de esas personas porque todas ellas, cada una a su manera, buscan exactamente lo mismo: la felicidad. ¿Y quién no?.

Camino pretende ser una historia objetiva, sin prejuicios ni estereotipos. Una película espaciosa que muestre la realidad sin juzgarla. Casi una radiografía. Por eso precisamente se permite el lujo de ser nítida, directa y contundente.

Septiembre 2008  

14 comentarios:

Gregorio dijo...

La tengo pendiente desde hace tiempo. Mucha gente me ha dicho cosas similares a lo que tú has escrito.

Tendré que ponerme las pilas.

Goyo dijo...

El comentario anterior es mío. Lo he dejado con otra identidad... Estoy fatal. Perdón.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Apunto.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una excelente y durísima película.

Luna dijo...

No entraba en mis peliculas preferidas pero la vere.

alfonso dijo...


· "Una institución que se denomina prelatura personal"... eufemismos...
No pongo en duda los valores de la película... pero si tengo una opinión clara sobre la vida y a quién le pertenece. La mía... sólo a mi.

· Bicos

CR & LMA
________________________________
·

Campu dijo...

Es cierto. La vida sólo nos pertenece a nosotros. La nuestra.

Me ha gustado, Ñoco.

Si os animáis a verla, me encantaría conocer vuestra opinión.

Gracias a todos por pasar.

Campu dijo...

Pedro, veo que coincidimos. Es un tema delicado el que trata la película y me parece extremadamente interesante su estudio.

Dean dijo...

He leido bastante sobre el tema y la verdad no me animo a ver la película; conozco muy de cerca todo ese camino y es una senda que no se la deseo a nadie.
Un saludo.

Ripley dijo...

hola Campurriana. no he visto la pelicula por tanto no puedo opinar. las peliculas donde los niños sufren me violentan mucho.

en otro orden de cosas decir que yo me eduque en un colegio del Opus y no me ha pasado nada por eso. es mas he gozado de toda la libertad del mundo, jamás nadie me condicionó una opinión ni me dirigió los pasos en ningun sentido. No lo habria permitido.

yo lucharia por mi hijo con todas mis fuerzas y todos los medios medicos a mi alcance, es lo que estamos haciendo con mi sobrinito.

un beso

Campu dijo...

Dean, la película realmente es muy dura y no creo que sea recomendable para todo el mundo. No sé exactamente a qué te refieres cuando dices que conoces el camino...

Ripley, yo también conozco el Opus por amigos y familiares que han estado ahí o muy cerca e, incluso, por alguna experiencia personal...Estoy de acuerdo en que aportan también cosas positivas pero yo me pregunto...¿a costa de qué?...

Yo creo, y es mi opinión, que se interesan por la gente que ellos "creen" puede aportar algo...ya sea dinero presente, ya sea potencial dinero...(quizá esté equivocada)

Gracias por vuestras aportaciones. Supongo que cada uno tendrá su punto de vista acerca de todo esto pero me parece muy triste ese comportamiento de la madre protagonista que deja alrededor, sin querer, tantas víctimas, tanto sufrimiento...

No quería profundizar porque si no la habéis visto y queréis hacerlo...

De verdad, gracias a todos por compartir vuestros pensamientos.

Campu dijo...

Ripley, siento lo de tu sobrinito y espero que se cure pronto. No veas esta película entonces...no creo que sea el momento adecuado.

Douce dijo...

Ya lo dijo el poeta: "No hay 'camino', se hace camino al andar..."

¡Ayá películas!

(Hace mucho que no frecuento el cine. Razones 'mayores')

Provechoso Finde.

Aquí, aunque algo tarde 'ha llegado el verano'

Douce dijo...

Pido perdón por ese "AYÁ"

"Pastores, los que fuerdes
ALLÁ, por las majadas, al otero,
si por ventura vierdes
aquél que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero".